Workshops Estampado Textil – Módulo 2

Este taller es un curso introductorio a la serigrafía textil, en el cual vamos a aprender las técnicas básicas para poder estampar en nuestras casas. Mi objetivo es que conozcan y experimenten la técnica de Serigrafía.

En esta oportunidad, vamos a explorar con 3 diferentes tintas; tinta al agua fondo oscuro, tinta corrosiva y tinta devoré.

La duración del curso es de 4 hs horas aproximadamente. Incluye materiales de trabajo y cada una se lleva sus géneros estampados.

Se reserva el lugar con una seña del 50%.

Valor del Curso: $4000

Déjanos tus datos y te mandaremos la información del próximo curso en tu zona:
Dejar mis datos

¿QUÉ ES LA SERIGRAFÍA?

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco con una imagen que esta bloqueada en determinados lugares y deja pasar la tinta en otros.

Los elementos que se usan para estampar son:

-schablon (liso o con imagen/esténcil)

-manigueta

-tintas (base+pigmento)

MATERIALES PARA ESTAMPAR:

*SCHABLON

Es un bastidor de hierro o aluminio que se puede comprar hecho. El mismo tiene una tela de estampado textil que puede ser de diferentes “Hilaturas” que es la cantidad de hilos por centímetro (Mientras más cerrada, menos tinta pasara por la gasa). Generalmente se usa tela de 45/47 hilos.

*MANIGUETA

Es aquello con lo que pasamos la tinta por el schablón. Es una manija de metal. (Vienen de 5 en 5 cm) y lleva una goma que se compra a parte.

De manera casera se puede usar solo la goma.

*TINTAS (las que vamos a ver en el curso)

TINTAS TEXTILES AL AGUA PARA ALGODÓN Y SINTÉTICO

Existen tintas para prendas claras (da un acabado suave, transparente), y tintas para prendas oscuras, son muy cubritivas de terminación más rígida, más plástica)

Las tintas textiles pueden comprarse ya preparadas, o se pueden comprar las bases y los pigmentos por separado y cada uno arma su color.

 

TINTA CORROSIVA

Esta técnica se utiliza para tejidos de algodón o con mayor porcentaje de algodón en el caso de las telas que tienen mezcla. Es una pasta con un polvo que decolora el color de la fibra. Se prepara en las proporciones indicadas por cada proveedor y se puede pigmentar para tonalizar la estampa. De todos modos, con esta técnica hay que hacer pruebas previas ya que va a actuar dependiendo del teñido de la tela sobre la cual se aplique.

Esta técnica no es por depósito de tinta, sino por decoloración del tejido, por lo que no tiene tacto, sobre todo después del primer lavado.

Materiales necesarios: Tinta corrosiva, géneros teñidos, pistola de calor, Schablon y manigueta.

 

DEVORÉ

Esta técnica, también conocida como devorado se emplea generalmente, sobre terciopelo o tejidos con texturas similares. Se trata de aplicar una pasta que quema el tejido, marcando un determinado diseño. Cuando se retira la pasta, el dibujo queda delimitado por la diferencia de textura, entre el terciopelo no alterado y el devorado que se ve liso.

Se aplica calor con plancha hogareña 220 grados durante 1 minuto aprox a la superficie del tejido. Van a observar cómo van ennegreciendo las zonas tratadas con la aplicación progresiva del calor.

Por último, se procede a realizar una limpieza, con el fin de eliminar las fibras carbonizadas.

Materiales necesarios: Tinta devoré, géneros pana/terciopelo, pistola de calor o plancha, schablón y manigueta.